DropBox

Borra archivos de sus usuarios

Appica2

La versión desactualizada de cualquier aplicación siempre puede suponer un peligro, y esto ha quedado patente hoy después de que Dropbox haya confirmado un error en algunas de las versiones más antiguas de su software para escritorio. Se trata de un error en la sincronización que ha borrado los archivos de algunos usuarios que tenían activada la función de Sincronización Selectiva.

¿Qué ocurre con el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube ofrece grandes posibilidades a los usuarios, pero también tiene riesgos. En el campo de las ventajas, la nube da espacio extra para el almacenamiento de archivos y facilita el acceso a los contenidos desde distintos equipos y dispositivos. Como aspecto negativo, la nube implica almacenar archivos en servidores que no están controlados por los usuarios.

Admitiendo su error

Además de confirmar oficialmente el error, Dropbox le ha bloqueado el acceso a todas las versiones antiguas de su software, siendo obligatorio a partir de ahora utilizar la última para poder seguir utilizándolo, y ha compensado a los afectados con un año de suscripción gratuita a Dropbox Pro. El equipo técnico de Dropbox ya está trabajando en la restauración de los archivos perdidos, y aunque muchos de ellos están pudiendo ser recuperados otros muchos se perderán para siempre.

La nube y sus peligros

Los sistemas de almacenamiento en la nube son una de las maneras más cómodas de mantener nuestros archivos a buen recaudo y siempre accesibles, pero pueden ser un arma de doble filo cuando confiamos ciegamente en ellos. Dropbox sin ir más lejos ha recibido críticas de voces tan autorizadas como la de Edward Snowden por su deficiente seguridad, y otros servicios de renombre como iCloud también han tenido recientemente su ración de polémica tras las ya famosas filtraciones del caso Celebgate.

¿Significa eso que el almacenamiento en la nube es inseguro? No necesariamente, pero antes de confiarle ciegamente nuestros archivos a la opción más popular deberíamos estudiar las alternativas y hasta qué punto encriptan y protegen nuestro contenido. Para evitar casos como el de Dropbox tampoco está de mas tener siempre cerca un disco duro externo en el que hacer periódicamente copias de seguridad de nuestro contenido más valioso. De esta manera tendremos siempre nuestros archivos en un soporte físico y evitaremos quedarnos sin ellos por culpa de un error en la nube o la repentina avería del disco duro de nuestro ordenador.

Ver noticia completa ENGADGET

Cloudyni

Ocurre lo mismo, los servidores nos están al control de los usuarios, ¿Por qué si realizo un pago mensual estoy expuesto a que mis archivos se pierdan para siempre?, todos los servicios de almacenamiento virtual poseen una característica en común: son servidores compartidos con otros usuarios y tu acceso y control es limitado por un costo mensual, sin embargo, siempre será el servidor de un tercero.

Entonces, que ocurre con Cloudyni, nuestra aplicación estará instalada en tu hosting, lo que te permite controlar y gestionar el total de la información que ahí almacenes. Consejo, siempre has respaldo físico de tus archivos más importantes.